PRESENTACIÓN DEL TEMA
En la vida diaria, quizás aun no lo han notado, pero todo lo que hay u ocurre a nuestro alrededor es susceptible de ser analizado numéricamente, es decir, que se puede traducir en números y llevar a tablas de datos, luego con un poco de cálculo se pueden realizar algunos interesantes análisis, con los cuales es posible tomar decisiones con una buena base de confianza.
La estadística tiene múltiples aplicaciones, y dentro de los usos más relevantes se cuentan los siguientes:
- En los deportes: se oberva cuando se muestra el "average" de bateo de un jugador de béisbol, número de goles por partido de un delantero en el fútbol, cantidad de asistencias y cestas que hace un jugador de básquet, etc.
- En las ventas: el comportamiento en las ventas de un producto se registra por día, mes, año, marca, etc. Esto permite que las empresas decidan las mejores estrategias de venta para lograr las mayores ganancias.
- En preferencia de ciertas marcas: es empleada la estadística para conocer cuáles son las marcas de productos más preferidas por los consumidores, de manera que se pueden conocer muchas informaciones útiles para las venta, la distribución, colocación de precio, entre otras cosas.
- En las finanzas personales: observando los ingresos y los egresos de la economía familiar, se puede tomar un registro que permita en el tiempo observar la tendencia de los gastos, y proyectar a futuro un presupuesto que permita hacer una planificación en las finanzas.
- En el campo laboral: se emplea la estadística para controlar los procesos en las empresas, llevar las finanzas bajo monitoreo, pronosticar los presupuestos, crear políticas de prevención de accidentes, entre otras.
Por esto y mucho más, resulta de gran importancia tener conocimentos fundamentales sobre la estadística, nunca están de más en el desempeño personal.